15.08.08.- Con dos plantas cerradas
PIDEN LA COMPARECENCIA DEL GERENTE EN LA JUNTA.
El Alvarez-Buylla se colapsa por falta de camas
El PP denuncia el ingreso de pacientes en Urgencias por problemas de espacio.
15/08/2008 S. GUTIERREZ para LA VOZ DE ASTURIAS
El hospital Alvarez-Buylla de Mieres sufrió el pasado lunes una situación de "caos total" que obligó, incluso, a tener que "habilitar el servicio de Urgencias como planta de hospitalización" ya que no había espacio suficiente para ingresar a los pacientes. Así lo aseguró ayer el diputado del PP Carlos Galcerán, que explicó que durante esa jornada se atendieron en el servicio urgente a 92 pacientes de los que una veintena requerían ser ingresados. Sin embargo, dijo el representante popular, "mientras algunos pudieron ser llevados a planta, otros tuvieron que quedar en Urgencias", lo que prueba que "algo está funcionando muy mal". La causa del problema está, según alertó Galcerán y también la plantilla del hospital hace unos días, en el cierre de dos plantas durante el periodo estival, a lo que hay que sumar que "en otras habitaciones se están haciendo obras de mantenimiento".
Una reducción de espacio y servicios que, en su opinión, es "equivocada", y más en una zona donde la media de edad es muy alta, por lo que el diputado popular criticó que el Alvarez-Buylla está sufriendo "una mala gestión y una nefasta planificación de los recursos". Ante esto, el PP ya ha solicitado la comparecencia del gerente del centro en la Junta General del Principado para explicar la situación, así como datos asistenciales del equipamiento para ver "sobre qué cifras se apoya la decisión" de reducir el número de camas. Galcerán hizo especial hincapié en que el servicio hospitalario tiene que ofrecerse con calidad "los 365 días del año durante las 24 horas del día", por lo que tildó de "costumbre negativa" el hacer cambios importantes durante el verano.
El hospital comarcal, que da servicio a los vecinos de Mieres, Lena y Aller, se ha convertido en los últimos días en el centro de la polémica en la zona como consecuencia de las críticas a los recortes de espacio. El pasado martes fueron los representantes de los trabajadores del área sanitaria VII los que salían a la luz para denunciar la situación y ayer fueron los responsables del PP, que dejaron claro que el equipamiento está "al 100 por cien de su capacidad".
0 comentarios